Alfredo Guijarro, Presidente de Sepadem, durante su intervención

Estaba previsto que fuera presentado por el profesor Dr. Julián Almaraz Carretero, decano de la Facultad de Psicología de la UMA, pero motivos académicos de última hora impidieron su asistencia sustituyéndole en la presentación el profesor Dr. Jesús Miranda Páez.

Alfredo Guijarro como presidente de la SEPADEM dio un breve repaso a las actividades del último año, destacando la cooperación con la universidad Iberoamericana de la Rep. Dominicana (UNIBE) y el trabajo desarrollado por esta en Haití en apoyo a los damnificados del terremoto. La profesora Dª Vanessa Espaillat (UNIBE), explicó el proceso seguido en los trabajos de cooperación en Haití, destacando la importancia del soporte recibido por parte de SEPADEM, mediante sistemas de interconsulta, a través de
conferencia virtual (Skype).

D. José Navarro Góngora (Universidad de Salamanca y miembro de la Junta de SEPADEM) el cual participo directamente en los trabajos de cooperación, quiso estar también presente desde Salamanca en el acto, paro lo cual utilizó el mismo procedimiento empleado en la interconsulta (Skype), lo cual dio una idea a los asistentes de la eficacia y también de las dificultades del método.
Ambos valoraron la importancia no solo profesional y técnica sinó también de soporte moral que la interconsulta representaba para los que se encontraban sobre el terreno.

D. José Fco. Castro Delegado en España de la Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias y Desastres (SPEED), transmitió a los presentes los últimos trabajos desarrollados por esta sociedad, más allá de las intervenciones propiamente dichas, es de destacar la organización del II Congreso y III Encuentro Latinoamericano y del Caribe en Psicología de Emergencias y Desastres.

D. Ferran Lorente, miembro de la Junta de SEPADEM y responsable de los temas de perfil profesional, presentó una ponencia en la cual se resumían los criterios para la habilitación de los psicólogos especialistas en psicología de emergencias que publicaremos en breve.

Anuncios