Teresa Pacheco firma uno de los ejemplares
La coordinadora Teresa Pacheco, firmando un ejemplar

“El pasado lunes día 10 de diciembre se presento el libro Atención psicosocial en emergencias. Evaluación e Intervención en situaciones críticas“, del que es coautora y coordinadora Teresa Pacheco Tabuenca y en el que han participado Eva garrosa Hernández, Esther López Valtierra y José Ignacio Robles Sanchez.

El acto tuvo lugar en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Además de la coordinadora de la obra, en el acto intervinieron: D. José Ignacio Robles Sánchez. Psicólogo colegiado. Coautor del libro, D. Alfredo Guijarro Olivares. Psicólogo colegiado. Presidente SEPADEM y Dª Carolina Centeno. Directora de Ediciones, Editorial Síntesis.

En el libro se pasa revista a las emergencias más cotidianas desde el prisma de profesionales con una amplia trayectoria profesional en servicios de emergencias y protección civil.

Estructurado en tres partes, la primera nos realiza una fotografía del devenir de la psicología de emergencias desde Freud a nuestros días, esbozando las principales teorías dentro de la psicología de emergencias y los diferentes modelos actuales de organización de los servicios de asistencia psicosocial.

En su segunda parte, empieza con un capitulo generalista en el que tratan la evaluación, intervención y seguimiento desde una perspectiva general incluyendo los últimos modelos teórico prácticos, para pasar seguidamente al abordaje de casos específicos como son: accidente trafico, agresión sexual, crisis suicidas, maltrato y abuso infantil, maltrato a mayores, comunicación de malas noticias y apoyo temprano en el duelo y accidentes de múltiples victimas.

La tercera y última parte la forman dos capítulos dedicados a la intervención con intervinientes, el primero de los capítulos hace referencia a los riesgos psicosociales en las intervenciones y el segundo a la prevención de estos riesgos en intervinientes mostrando un catalogo de buenas prácticas para el autocuidado.

SEPADEM desde su fundación como sociedad profesional sin ánimo de lucro, se marca como una de sus líneas de actuación la divulgación de la psicología de emergencias y estará siempre que se le solicite en actos como este en el que se da un paso en la lucha común, como apuntaba la coautora en su dedicatoria del libro, enhorabuena Teresa y compañeros participes en la elaboración de este libro”.

De izquierda a derecha: Carolina Centeno (editorial Síntesis); Alfredo Guijarro (presidente de Sepadem; José Ignacio Robles (coautor); Teresa Pacheco (coordinadora)
De izquierda a derecha: Carolina Centeno (editorial Síntesis); Alfredo Guijarro (presidente de Sepadem; José Ignacio Robles (coautor); Teresa Pacheco (coordinadora)
Anuncios