cabecerasepadem

 

 

INSCRIPCIONES

http://catalogo.institutodeseguridadglobal.com/catalogo/congresos-y-jornadas/i-congreso-nacional-de-psicologia-aplicada-a-urgencias-y-emergencias/

 

SEPADEM desde su fundación fijo entre sus fines: “Contribuir a la promoción, crecimiento, profesionalización y consolidación de la psicología de emergencias”.

Para llevar a cabo este fin se marcaron una serie de actividades, entre las que se encuentran:

  • Organizar actividades formativas y científicas (conferencias, encuentros, jornadas, congresos, cursos, charlas, etc.)
  • Favorecer el desarrollo, la divulgación y el conocimiento de la Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes.
  • Impulsar las relaciones de colaboración con otras asociaciones afines europeas y de ámbito internacional.

Aunque la programación de unas jornadas siempre estuvo en la agenda de SEPADEM, con el esquema y los conferenciantes elegidos,  no se pudo llevar a cabo por cuestiones económicas, SEPADEM es una sociedad sin ánimo de lucro, cuyos únicos ingresos son las cuotas de sus socios.

Esto nos llevo a buscar sinergias que pudieran sumarse al proyecto para poderlo llevar a cabo. En este año 2015, pasados seis años de la fundación de SEPADEM, se ha podido llevar a cabo este proyecto gracias al apoyo del Instituto de Seguridad Global ISG y La Sociedad Española de Especialistas en el Trastorno de Estrés Postraumático (SETEPT).

Las tres sociedades hemos aunado esfuerzos para sacar este proyecto adelante. Proyecto en el cual ISG, SETEPT y SEPADEM han puesto lo mejor de cada uno para que el proyecto sea todo un éxito.

Contamos con la financiación adecuada, contamos con un entorno que cumple todos las condiciones, buena comunicación, espacio amplio, con tradición, y sobre todo contamos con unos ponentes con un amplio bagaje y experiencia en el campo, que nos van a exponer su forma de ver la Psicología de Emergencias, los retos y desafíos que tiene y su asentamiento en nuestra sociedad, y esperemos que también en nuestra administración en un futuro próximo, dando la importancia que se merece a este campo de intervención.

Las jornadas se dividen en tres bloques: la tarde del viernes se va a dedicar a dos aspectos presentes en aquellas situaciones en que la personas sufren algún tipo de daño o perdida, y sobre todo pérdida de vidas humanas, el trauma; con dos conferencias que nos irán desgranando este aspecto de la intervención.

El sábado se pretende dar un repaso general a la Psicología de Emergencia empezando por un muestrario de intervenciones en emergencias acaecidas en nuestro país, seguramente faltan muchas más, pero se ha querido compaginar las más recientes con otras que han significado un hito en la emergencia nacional. La segunda mesa abordara otros modos de ver la emergencia dese el punto de vista internacional, en el que en muchas ocasiones se ven involucradas varias naciones, con la carga añadida que supone la coordinación internacional. En la tercera mesa se abordaran aspectos relacionados con los grupos más vulnerables en una emergencia y en la trasmisión de la información a la sociedad, fundamental para el buen funcionamiento del abordaje de la emergencia. La cuarta mesa se centrara en los ámbitos profesionales de integración de los psicólogos que trabajan en emergencias, desde la administración hasta la empresa civil, pasando por la universidad.

Con ello habremos realizado un recorrido general por toda la psicología de emergencias. En estas primeras jornadas lo que se pretende es dar un paseo por los aspectos más importantes, en años sucesivos el tema será monográfico para tratar temas que se consideren de actualidad.

También tendremos al inicio de la tarde un espacio para la reunión de los socios de SEPADEM, para que podamos conocernos y para elegir la próxima junta de gobierno.

El domingo cerraremos con el tratamiento desde varios ángulos de la resiliencia, con la presentación de varios libros que abordan esta temática y la importancia que tiene dentro de una emergencia el trabajar para fortalecer la resiliencia de las personas que se han visto afectadas por la crisis sea de la índole que sea. Como uno de los libros lleva en su titulo lo importante que es levantarse y luchar, y afrontar los retos de forma activa, asumiendo el control.

También se abordara el domingo la toma de rehenes en los conflictos armados, algo que por desgracia es de suma actualidad, en el que la toma de rehenes es una forma más de lucha, sin importar en que estaba trabajando o las circunstancias que rodean al rehén.

En definitiva las tres entidades ISG, SETEPT y SEPADEM hemos puesto toda la ilusión y las ganas para que este proyecto salga a delante. Para que sea un punto de inflexión, una plataforma de divulgación de la Psicología de Emergencia, pero que necesita la colaboración de todos para que esto, en lugar de un deseo sea una realidad; por eso os pedimos que hagáis un pequeño esfuerzo de difusión para que consigamos reunir el mayor número de asitentes, para que pueda llegar a todos los profesionales relacionados con la emergencia.

Muchas gracias por vuestra colaboración y apoyo.
Alfredo Guijarro Olivares
Presidente de SEPADEM.

Carta de presentacion jornadas

jornadas-sepadem1cabecerasepadem

 

 

 

jornadas-sepadem2

Anuncios