Durante los días 28 y 29 del pasado abril tuvieron lugar las décimas jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y el Dpto. Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, con colaboración del Dpto. de Enfermería.

Las jornadas, con un carácter científico-técnico, comenzaron el día 28 con conferencias y mesas redondas donde se abordaron temas como el éxodo de refugiados y atentados terroristas con múltiples víctimas. Se debatieron aspectos de la seguridad y de la asistencia sanitaria y psicosocial de la mano de ponentes nacionales e internacionales, algunos de los cuales habían participado activamente en los distintos atentados estudiados; entre ellos el atentado del 11-S en Nueva York, los atentados del 11-M en Madrid y los atentados de París del 2015. La segunda mesa redonda tuvo como eje central la contribución de las fuerzas armadas a la respuesta ante emergencias en el marco de las operaciones internacionales como son los conflictos bélicos y los éxodos humanos; con ponentes pertenecientes a diferentes cuerpos de las fuerzas armadas como la UME (Unidad Militar de Emergencias) o el SAR-EA (Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo), entre otros.

Por otro lado, se desarrollaron talleres y exhibiciones a cargo de diferentes organismos y empresas, así como de unidades especializadas como las unidades caninas o equipos TEDAX. Durante la mañana se llevó a cabo un ejercicio de exhibición sobre rescate y asistencia a víctimas en un lago cercano a la Universidad, donde participaron tanto el SAR como la unidad canina en el rescate de dos víctimas que habían caído al agua. Otros talleres realizados fueron el de descontaminación química por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y un montaje y gestión de un Puesto Médico Avanzado en catástrofes por la Cruz Roja Española, entre otros.

 

El segundo día tuvo lugar el ejercicio multidisciplinar sobre desastre en escenarios múltiples que caracteriza la finalización de estas jornadas. En este caso, el simulacro consistía en un deslave producido por un movimiento sísmico en los alrededores del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga. Durante 12 horas se fueron sucediendo situaciones diferentes donde las víctimas tenían que ser localizadas, rescatadas y atendidas. En el ejercicio participan organismos muy diferentes como Cruz Roja Española, la UME (Unidad Militar de Emergencias), el SAR, Cuerpo de Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, SUMA 112 Madrid, entre muchas otras entidades. En esta ocasión se contó también con robots de rescate y drones desarrollados por la Universidad de Málaga.

En el siguiente enlace podréis ver vía Youtube un vídeo del Rescate del SAR realizado durante las primeras horas del ejercicio.

Durante el simulacro se llevó a cabo un ejercicio de atención psicosocial a los familiares de las víctimas del accidente, donde participaron los alumnos del Máster en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Los alumnos no sólo tuvieron que atender a los familiares, también se encargaron de ayudar a los equipos de rescate utilizando los Primeros Auxilios Psicológicos y otros recursos que aprendieron en el Máster de atención psicosocial para atender a las víctimas del suceso.

Atención Psicosocial
Atención Psicosocial

SEPADEM estuvo presente en las jornadas como viene siendo habitual con la realización de su SIMPOSIUM Anual Internacional, con la presencia de ponentes internacionales del campo de la Psicología de Emergencias.

 

Las Jornadas en los medios de comunicación:

*Todas las imágenes de esta entrada pueden encontrarse en el twitter de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga.

http://www.diariosur.es/universidad/201604/28/rescate-pelicula-jornadas-emergencias-20160428155509.html

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/04/28/uma-reune-especialistas-emergencias-catastrofes/845930.html

http://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/profesionales-del-ambito-de-las-emergencias-e-investigadores-se-dan-cita-en-las-x-jornadas-de-la-uma/

Anuncios