El día 24 de enero se presento el Ejercicio Conjunto-Combinado UME “Cantabria 2017”, con el que la Unidad Militar de Emergencias pone en práctica parte de sus capacidades operativas.

Se denomina conjunto puesto que participan, además de la UME, los ejércitos de Tierra y Aires y la Armada; y es combinado porque tienen prevista participación fuerzas de países de nuestro entorno

Estos ejercicios anuales dieron comienzo en el 2011 en Ayerbe (Huesca), siguiendo sucesivamente en el 2012 Cogolludo (Guadalajara), en el 2013 en Palazuelos (Segovia). En el 2014 en Luñol (Valencia), en el 2015 en Daimiel (Ciudad Real) y en el año 2016 en Sevilla y Ceuta.

Este año se realizara en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Sus fechas de ejecución del 3 al 7 de Abril de 2017. El supuesto se desarrollara en situaciones del nivel 2 y 3. El origen principal del riesgo seria causado por inundaciones, que desarrollarían otros riesgos derivados, con predominancia de los Riesgos Medioambientales y Tecnológicos.

Los objetivos fijados serían:

  • Intervención de la UME en apoyo a las autoridades competentes en una situación 2 de emergencia.
  • Traspaso de responsabilidad en la Dirección Operativa de la Emergencia, entre las autoridades regionales competentes y la autoridad nacional competente (Ministro del Interior – General Jefe de la UME).
  • Adiestrarse en la Dirección Operativa de Emergencia de interés nacional.
  • Afianzar y mejorar la coordinación entre autoridades competentes en la resolución de la emergencia.
  • Validación de los Planes de ámbito estatal y autonómico por las autoridades competentes.
  • Mejorar la interoperabilidad del Sistema de Mando y Control entre los diversos Organismos.

Con estos ejercicios la UME intensifica su preparación, buscando lecciones identificadas que mejorar, se afianza en el conocimiento de otros organismos tanto nacionales como internacionales para poder trabajar en un previsible futuro en la mejor de las condiciones; en definitiva el objetivo es estar lo mejor preparados posible para alcanzar la excelencia.

En estos ejercicios también hay una parcela para la intervención psicológica, tanta a damnificados como a intervinientes.

Seguramente será una buena ocasión de ver actuar a esta unidad militar y comprobar su preparación”.

Anuncios