El pasado 25 de enero se presentó en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el ejercicio Conjunto-Combinado que se llevará a cabo en las proximidades de los ríos Saja y Besaya, ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria a principios de abril.

Caracterizado por ser de doble acción (Emergencia y Catástrofe con su correspondiente respuesta), el presente ejercicio se presta como una oportunidad para trabajar en un mismo fin multitud de instituciones gubernamentales del territorio Nacional e Internacional. De esta forma, coordinando como eje central la UME, se podrá llevar a cabo las diferentes actividades profesionales competentes de cada una de los cuerpos y especialidades implicadas en el ejercicio, a través de diferentes simulacros organizados para tal fin.

Dentro los ámbitos de actuación, destaca el Apoyo Psicosocial a las víctimas de situaciones de Emergencia y Catástrofe de este tipo. Asimismo, y al igual que en otros campos de acción, diferentes profesionales de la Psicología provenientes de organismos públicos y privados del ámbito nacional, participarán de forma conjunta con la Sección de Psicología de la UME, los cuales, actuarán de eje coordinador del ejercicio.

SEPADEM (Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias) ha sido una de las asociaciones invitadas al ejercicio, junto con otras instituciones colaboradoras con la UME, como son: el Consejo General de la Psicología de España; Psicofundación; RIPE; la Universidad Autónoma de Madrid; el Consejo General del Trabajo Social; entre otros.

Anuncios