El 3 de diciembre de 2014, el Grupo Parlamentario Popular registró una moción en la Asamblea Regional de Murcia instando al Gobierno de la Nación a la regulación de la figura del Psicólogo de Emergencias y Catástrofes.

El 4 de febrero de 2015 la moción fue aprobada con el apoyo del resto de Grupos Parlamentarios instando al Gobierno Central a la creación de la figura del Psicólogo de Emergencias y Catástrofes como profesión regulada; a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; a establecer los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología de Emergencias y Catástrofes que habiliten para el ejercicio de la profesión titulada vinculada a esta actividad.

En la actualidad, esta iniciativa está recogida en ambos Ministerios, pero a la espera de que se consolide el nuevo Gobierno para que decida la forma de actuar y líneas de acción.

Desde SEPADEM creemos que se debe iniciar un periodo de debate que nos lleve a la creación de la figura del Psicólogo de Emergencias, ya que la sociedad la demanda cada vez que hay un suceso traumático, con implicación de una o varias personas o con múltiples víctimas o zonas afectadas.

En el 2012 SEPADEM publicó en su página web y en cuadernos de crisis un primer documento titulado “criterios de habilitación para la intervención profesional en Psicología de las Emergencias”, realizado por el grupo de trabajo coordinado por Ferrán Lorente. Este documento levemente retocado es el que se presenta como línea base para establecer un cuerpo normativo que regule la figura del psicólogo de emergencias.

En este cuerpo deberá tener cabida también el proceso de acreditación para los profesionales que llevan desempeñando su trabajo dentro del mundo de la emergencia, intentando aprender de las lecciones identificadas en anteriores procesos.

Como hemos comentado, este es un documento base sobre el que construir el definitivo, es decir está abierto a mejoras y a su vez en este periodo habrá que dotar de otros documentos que vayan cubriendo las necesidades normativas para la constitución de la especialidad de psicología de emergencias.

Especialidad Psicólogo de Emergencias-SEPADEM